Hoy en día, las prácticas sostenibles están siendo más frecuentes en diversos ámbitos, tanto en nuestra vida cotidiana como a nivel industrial. Cada vez más sectores se suman a esta causa que busca la preservación de nuestro planeta. El sector construcción no se escapa de esto, por lo que se están aplicando diversas medidas para minimizar el impacto en el ambiente y brindar bienestar a las personas. Continúa leyendo y aprenderás mucho más acerca de este tema.
La idea de la construcción ecológica o construcción sostenible, consiste en practicar el diseño y construcción de edificios, de tal forma que sea lo menos perjudicial posible para el medio ambiente, tal como se mencionó. Pero, no es este el único beneficio que persigue esta práctica, también se busca promover la buena salud de las personas y la comodidad de los que lo habitan.
La idea gira en torno al uso de materiales renovables y sostenibles, a la disminución de consumo energético, agua, residuos y emisiones de carbono producidas a lo largo del ciclo de vida del edificio. Todo esto se consigue aplicando estrategias como la eficiencia energética, diseño pasivo, empleo de energías renovables y gestión del agua. Además de elegir los materiales y métodos de construcción correctos.
Table of Contents
ToggleEstrategias para la construcción eficiente
Cuando nos referimos a diseño pasivo, estamos hablando de usar la orientación, forma y materiales del edificio de tal forma que se logre incrementar la eficiencia energética. De esta manera, no será tan necesario el uso de la calefacción y de sistemas de refrigeración.
Sin embargo, ¿cómo se puede conseguir la eficiencia energética? Esto se logra minimizando el gasto energético empleando sistemas de iluminación LED, equipos de calefacción y refrigeración de bajo consumo y usado aislamiento térmico.
En cuanto a la gestión del agua, es importante usar técnicas de reutilización y conservación. Es decir, implementar sistemas de recolección y almacenamiento de agua de lluvia, usar mecanismos de riego eficiente e instalación de dispositivos de bajo consumo de agua, tanto en los baños como en las cocinas.
Además, se puede hacer uso de energías renovables como la eólica y la solar. Esto se consigue con el empleo de paneles solares, turbinas eólicas y otros mecanismos de producción de energía renovable.
Por último, el uso de los materiales correctos y la elección de los métodos de construcción también son indispensables para alcanzar una construcción ecológica. En este sentido, es importante el empleo de materiales reciclados o de poco impacto ambiental, la disminución de desechos de construcción y la aplicación de técnicas sostenibles de construcción.
Materiales más ecológicos
Se llaman materiales ecológicos a aquellos que mejoran el medio ambiente en comparación con los materiales convencionales. Estos materiales se han ganado un lugar en el mundo de la arquitectura y construcción gracias a los beneficios que brindan. A continuación, te mostraremos una lista con los más usados:
Madera
La madera se puede usar de distintas formas, entre ellas como aislamiento térmico, lo cual ayuda a minimizar el gasto energético en el hogar y como decoración. Este material es renovable y puede cultivarse de manera sostenible.
Ladrillos de adobe
Estos ladrillos se hacen a partir de la mezcla de arcilla, arena y paja. Son una buena alternativa para construir paredes gruesas que son excelentes para proteger contra el calor y el frío. No dejan residuos en comparación con otros materiales de construcción, ya que el material es 100 % reutilizable.
Bloques de tierra comprimida
Estos bloques se fabrican con tierra local y materiales como arcilla y paja. Ofrecen gran resistencia, son duraderos y también brindan una excelente protección contra el calor y el frío. No son inflamables y pueden usarse tanto en construcciones pequeñas como grandes.
Paneles solares
Una de las mejores opciones para generar energía renovable es mediante el uso de paneles solares. Estas placas no producen contaminación, lo cual quiere decir que no hay emisiones de gases de efecto invernadero. No solo se consigue un ahorro en la factura de la electricidad, también contribuye con el planeta, ayudando a reducir la huella de carbono.
Aislantes naturales
El empleo de aislantes naturales es una buena alternativa para implementar en las construcciones ecológicas debido a que son renovables, biodegradables y son libres de productos tóxicos. Como ejemplo de estos aislantes están la celulosa, corcho y lana de oveja.
Materiales reciclados
Para disminuir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos se puede usar materiales reciclables, tales como el aluminio, acero y el vidrio. Esto disminuye la necesidad de sustraer nuevos materiales.
Pinturas naturales
El uso de pinturas naturales es muy recomendable para ayudar a mejorar la calidad del aire en los interiores. No tienen productos tóxicos y son biodegradables, ya que estos recurren a la química blanca, la cual es respetuosa con el entorno.
Construcción eficiente para proyectos ecológicos
Realizar construcciones más eficientes es una de las formas de disminuir el impacto ambiental y al mismo tiempo promover la sostenibilidad y la salud de las personas. Es por esto que la construcción ecológica ha ganado mucha popularidad, pues cada vez somos más conscientes del daño que hacemos a nuestro planeta, causando cambios climáticos. No solo eso, los edificios construidos ecológicamente son más eficientes en términos de energía y mucho más saludables para sus ocupantes.
Queremos ser tu aliado en la realización de tus proyectos ecológicos, por lo que ponemos a tu disposición la maquinaria necesaria para alcanzar tus objetivos. Visita nuestra página y comprueba todos los equipos para alquiler que podemos ofrecerte.