Aunque puede resultar algo obvio, el sector de construcción suele generar residuos, ya sea por los excedentes de materia prima o por aquellos materiales que han sido extraídos del lugar de construcción, especialmente cuando se trata de obras de renovación.
A medida que pasa el tiempo, surgen proyectos de mayor envergadura, en los cuales se produce una enorme cantidad de desechos, que últimamente pueden llegar a contaminar los suelos, los acuíferos y las inmediaciones de la zona de construcción.
Es aquí donde surge el reciclaje de materiales de construcción, que pretende poner un alto a este problema. Pero, ¿de qué se trata este tipo de reciclaje? No te preocupes, ya que al terminar de leer este artículo no solo tendrás una idea clara de este nuevo concepto, también entenderás por qué es tan importante.
Table of Contents
Toggle¿De qué se trata el reciclaje de materiales de construcción?
Se trata de un proceso de clasificación, procesamiento y reutilización de materiales de construcción que ya no se utilizan o no son necesarios en una obra de construcción o demolición. En lugar de simplemente desecharlos y contribuir con el problema del procesado de los desechos, a estos materiales se les da nueva vida construyendo nuevas edificaciones o reparando construcciones existentes.
Para llevar a cabo el reciclaje, primero es necesario clasificar los materiales por tipo y por calidad. Luego de esto, se procesan para ser posteriormente reutilizados. En la actualidad ya hay algunas empresas especializadas en este proceso, las cuales brindan servicios de reciclaje de materiales de construcción a contratistas y propietarios de viviendas.
¿Qué tipo de residuos se pueden encontrar en las obras de construcción?
Los restos de la construcción son todos aquellos residuos que se producen al construir una obra. Algunos de ellos pueden ser el hierro, la madera, el hormigón, el plástico y el ladrillo. Estos materiales a menudo provienen de obras de demolición, reforma o rehabilitación, aunque también surgen naturalmente en el proceso de construcción de obras nuevas, es decir, el sobrante. Este tipo de materiales a menudo son recuperables y reciclables, aunque hay ciertos residuos que no pueden usarse.
¿Entonces cuáles son los materiales que se pueden reciclar o reutilizar? A continuación, te diremos cuáles son los principales materiales reciclables y para qué pueden usarse:
- El acero: un material muy versátil que se puede convertir en nuevos materiales sin perder mucha calidad. Es ampliamente utilizado para la fabricación de vigas, soportes, cimientos, marcos y otros componentes estructurales.
- La madera: siempre y cuando sea conservada adecuadamente, la madera, ya sea dura o blanda, puede durar muchos años y puede ser reutilizada. Puede convertirse fácilmente en materias primas como láminas, paneles, soportes, marcos y biomasa.
- El hormigón o concreto: al reciclar el hormigón, este suele usarse para cubrir áreas en el subsuelo. También puede emplearse para realizar nuevos elementos en la estructura de una construcción. Una característica luego de ser reciclado es que, a pesar de ser mucho más ligero, es también mucho más resistente. Esta ventaja permite transportarlo con mayor facilidad, lo que, a su vez, repercute positivamente en el costo total de la obra.
- El vidrio: el reciclaje del vidrio es más complejo por la composición química del mismo. Aunque puede fundirse fácilmente y emplearse para crear paneles de fibra de vidrio. También es posible combinarlo con pinturas reflectantes.
- El yeso: mantiene las mismas características que el yeso convencional, con la ventaja de que su coste es más bajo.
¿Por qué es tan importante el reciclaje de materiales de construcción?
Reciclar materiales resulta ser fundamental para poder poner un alto al deterioro ambiental. Es por esta misma razón que en los últimos años, el reciclaje en obras de construcción se ha convertido de a poco en parte importante del proceso de construcción y de demolición. Al reutilizar estos residuos todo lo posible, las empresas de construcción se convierten en generadoras de materias primas de su mismo sector.
Las siguientes son solo algunas de las ventajas que tiene el proceso de reciclado y reutilización de materiales:
- Se minimiza el volumen de desechos: al reciclar y reutilizar muchos materiales, la cantidad de desecho que va a los vertederos se reduce considerablemente.
- Permite ahorrar en costes: las empresas pueden ahorrar mucho dinero al evitar comprar ciertos materiales nuevos. Además, se ahorra en costes tanto de eliminación como de transporte de residuos.
- Ayuda en la conservación de la energía: algunos residuos clave como el hormigón y el asfalto pueden reutilizarse para llevar a cabo nuevas construcciones. Puesto que no se tiene que invertir tiempo y esfuerzo en eliminarlos, estos permiten a la empresa ahorrar energía.
- Permite generar mayores ingresos: los productos recuperados de obras antiguas demolidas pueden usarse para crear productos nuevos. Estos productos nuevos pueden venderse y generar mayores ingresos. Adicionalmente, todo este proceso ayuda a generar fuentes de empleo. Algunos de los materiales que se pueden crear son las planchas de hierro, los ladrillos, el yeso e incluso los azulejos.
Ahora que ya sabes cuál es la importancia del reciclaje de materiales de construcción, ¿te atreverías a utilizar materiales reciclados en tu empresa de construcción o proyecto personal? Recuerda que en Momentum Alquiler nos especializamos en el alquiler de maquinaria de construcción. Contamos con todos los equipos necesarios para convertir tu proyecto en realidad. No dudes en contactarnos y con gusto responderemos todas tus dudas.